Creemos en el arte como un acto creativo omnipresente en nuestra vida cotidiana.

Arte con adjetivos y sin ellos, arte sustantivo, verbo y predicado...

 

Teatro

Desde el 2005 Galitoon muestra su creatividad en el teatro y los espectáculos para niños.

A lo largo de 6 años, hemos producido 6 espectáculos teatrales cuyos elementos comunes son el empleo de técnicas mixtas de animación de títeres (bocones, varilla, paletas y de cuerpo completo), la presencia de actores en escena y elementos escenográficos de gran colorido y plasticidad.

 

Espectáculos de Gira actualmente

Golulá
Una fantástica historia de aventuras por tierra, mar y aire
Teatro de actores, títeres bocones y de cuerpo completo (gigantes) y fantoches


Babiliglub
Una historia para los más pequeños con sólo 4 palabras
Teatro de luz negra y títeres bocones fluorescentes

 

Otros Espectáculos Realizados

Rosalía
La pulga que escribía
Teatro de títeres de mesa o de juguete con manipuladores visibles
Público: Niños/as a partir de 2 años
Duración: 45 minutos
Idiomas: Castellano – Gallego

 

Botazz!
El swing del Jazz
Concierto de Jazz para niños (música en vivo) y teatro de luz negra
Público: Niños/as a partir de 3 años
Duración: 55 minutos
Idiomas: Castellano – Gallego – Euzkera – Portugués - Inglés –Francés

 

Basilio
Mi amigo imaginario
Teatro de actores, títeres bocones y de cuerpo completo (gigantes)
Público: Niños/as a partir de 5 años
Duración: 55 minutos
Idiomas: Castellano – Gallego

 

Los Limones
Chiquitos pero matones
Teatro de actor y teatro de luz negra inspirado en la obra plástica de Luis Seoane
Público: Niños/as a partir de 5 años
Duración: 55 minutos
Idiomas: Castellano – Gallego

 

Televisión

En Galitoon consideramos a la TV como un espacio más de creación con su propia naturaleza, pero no inferior al cine, al teatro, al libro o al Internet, y más aun hoy, que la televisión se está enriqueciendo con los recursos interactivos de otros medios, expandiendo su alcance y ubicuidad a través de los móviles, las tabletas y todo tipo de dispositivos portátiles tanto de recepción como de almacenamiento.

De hecho, muchas de las técnicas que aplicamos en nuestras obras teatrales y espectáculos provienen de la televisión, dada la formación de nuestros orígenes como Master Puppetier de la empresa norteamericana Jim Henson´s Productions (Sesame Street, The Muppet Show o Fraggle Rock, entre muchos otros programas donde los títeres son los protagonistas).

En México, además de formar parte del talento artístico de Barrio Sésamo (Children´s Televisión Workshop), se realizaron series de TV para el Canal 22 (canal público cultural a nivel nacional) como Don Cuasi y sus Amigos, La Madriguera del Conocimiento y el Mundo de Cabeza; en Televisa, y se desarrolló el contenedor de la barra infantil llamado Amigogopets y para el canal de cobertura latinoamericana de DIRECTV, cl@se, Navegando en Internet.

También se participó en varios proyectos televisivos desarrollados por Argos Comunicación para Discovery Kids (regionalización de segmento de los Teletubbies) y Disney Channel para América Latina (Zapping Zone).

En España, hemos producido la serie para pequeños/as de preescolar Cousiñas (con el apoyo de la Secretaría de Igualdade de la Xunta de Galicia), cuyas cuatro temporadas fueron emitidas durante 2 años por la TVG (Televisión de Galicia).

En asociación con la productora CTV, hemos desarrollado diferentes pilotos (Bosquimonos, Global Sapiens, Castelo da Meiga y Parvos pero non tanto) y participado en la creación y animación de personajes propios: el Gallo Cecilio (Supermartes), Kory, el extraterrestre (Pequeño Gran Show) , los personajes Pinta y Marela, las vacas del programa Luar; lagartija Minchi de CTV (Las aventuras de Minchi), servicios de manipulación de personajes ajenos: Fantastic Nika (Trisquimedia de Asturias), realización de personajes y dirección de manipulación de la serie de TV y aplicaciones informáticas digitales “TUTU” con la productora Ficción (Galicia, España).

 

Espectáculos de gran formato

Dado que consideramos que el arte forma parte de nuestra vida cotidiana, en Galitoon hemos buscado la manera de llevar el entretenimiento más allá de los recintos teatrales a las plazas, a los polideportivos e incluso a los centros comerciales.

Así, durante el periodo de 2008 a 2011, realizamos 70 espectáculos dirigidos a los bebés y sus familias, por solicitud de la Xunta de Galicia, bajo el nombre de Festas y Encontros de los Axóuxeres.

El reto que creativo que nos planteó este proyecto fue el diseño de un espacio escénico acogedor, amplio y seguro para un público tan delicado y especial como son los bebés, así como un espectáculo que considerara la atención intermitente de los pequeños y su constante necesidad de movimiento.

Desde un punto de vista logístico, los Axóuxeres implicaron el desarrollo de un espectáculo capaz de adaptarse a una gran diversidad de condiciones físicas, desde plazas y jardines de grandes ciudades (Festas para 400 espectadores) hasta escenarios o halls de auditorios y salas multiusos de centros culturales de pequeñas villas (Encontros para 70 personas). El desafío fue mayor, cuando el último año, fue necesario adaptar el concepto a polideportivos cuyos recintos ofrecen verdaderas complicaciones acústicas y de instalación.

Durante los 2 primeros años, se instalaron carpas con suelos acolchados, así como con servicios pensados para las familias: recepción de carritos, zona para descalzarse y área para guardar zapatos, bolsos y sombrillas; y el último año, se trasladó y adaptó el modelo para los recintos deportivos. Así, logramos crear un concepto de espectáculo que tanto mantuviera la atención intermitente de los bebés permitiendo una atención relajada y una participación espontánea difícil de lograr en los espacios oscuros y con butacas propios de los teatros.

Desde un punto de vista creativo, creamos un espectáculo con una trama ligera y sencilla cuyo hilo conductor permitía transitar a juegos, adivinanzas y sobre todo canciones con músicos en vivo; todo apoyado con actores en escena, títeres de mediano y gran formato, así como atrezzo colorido en constante cambio. Cada año, el tema, el tratamiento plástico y musical del espectáculo fue cambiando, lo único constante fue un pequeño personaje llamado Totó y la presentadora – cantante que daban el sello e identidad característico a los Axóuxeres.

En 2011, la experiencia acumulada a lo largo de 3 años y medio, nos permitió adaptar el concepto a centros comerciales, iniciando en Gran Vía de Vigo, en el marco de su 15º Aniversario y posteriormente en las navidades de 2014 en La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Actualmente, trabajamos en el perfeccionamiento del concepto Galitoon de espectáculos para espacios públicos y centros comerciales, al igual que en el desarrollo de nuevos personajes, canciones y dinámica.

 

Actividades

La investigación y el desarrollo (I+D), la formación, la capacitación y la actualización profesional, al igual que la vinculación a proyectos de ayuda social, son áreas que nos importan como empresa y como individuos, forman parte de nuestra filosofía.

Por ello, desde 2009, hemos impartido cursos y talleres introductorios a la manipulación y construcción de títeres, buscando crear un espacio abierto a la exploración colectiva y al desarrollo del potencial creativo de actores, titiriteros, cuenta cuentos, animadores, payasos, artistas plásticos, diseñadores gráficos e industriales, vestuaristas y artesanos donde buscamos crear un ambiente de sinergias en ambas direcciones, compartiendo nuestra experiencia y aprendiendo de otras disciplinas, escuelas y medios.

Desde nuestra perspectiva, la profesión del titiritero o del actor manipulador si se aborda sin prejuicios y creatividad, puede tener un renacer basado en la tradición pero abierto a las nuevas tecnologías, del teatro de sombras a los servo mecanismos, del guiñol a los sensores corporales de movimiento, de la marioneta al personaje tridimensional digital, no hay ningún límite más que nuestra imaginación.

En relación a la ayuda social, en Galitoon estamos abierto a la colaboración con fundaciones y ONGs, ofreciendo nuestro trabajo en apoyo a causas que no tengan fines de lucro y busquen mejorar las condiciones sociales, psicofísicas y/o culturales de nuestra sociedad, sin importar la ideología política, la religión o la nacionalidad de los beneficiados.

En 2011, iniciamos esta línea de trabajo, ofreciendo una función benéfica para la Fundación Harambé, la cual desarrolla diferentes proyectos de ayuda a diversas regiones de África.

Estamos abiertos a nuevas propuestas de colaboración social, convencidos de que la solidaridad y el altruismo forman parte de la naturaleza del arte, del entretenimiento inteligente y de cualquier grupo, colectivo o empresa que busca ganarse la vida de manera honesta y productiva.